Valors

Jueves 28 de maig
1. Mira el vídeo

Contesta:



Jueves 21 de maig

ASERTIVIDAD

1. Mira el vídeo


La asertividad implica generosidad y no la entenderíamos sin ponernos en el lugar del otro (empatía) y desarrollar una consideración hacia él o ella (respeto). Estamos muy habituados a intercambiar información, pero no nos preocupan demasiado las repercusiones emocionales de nuestra “comunicación”. La asertividad, por otro lado, conlleva dos elementos fundamentales:
- El respeto por uno mismo
- El respeto por los otros.
2. Piensa en las siguientes situaciones. ¿Cómo te has comportado/comportarías?


 ü  El camarero o cajero, me da mal las vueltas. ¿Se lo digo?
 ü  Estoy perdido buscando una dirección. ¿Pregunto?
 ü  Alguien se me cuela en la fila ¿Cómo reacciono?
 ü  Me proponen un plan y no me apetece mucho. ¿Cuál es mi respuesta?
 ü  Alguien se mete con un compañero. ¿Cuál es mi actuación?
 ü  Me piden opinión sobre el aspecto físico de alguien y no me gusta. ¿Qué le digo?

3. Responde finalmente a estas preguntas.
ü  ¿Te consideras asertivo? 

ü  ¿Cómo podrías mejorarlo?
Dijous 14 de maig
EN BÚSQUEDA DE LA MOTIVACIÓN.
Lee

Mira  el vídeo.

El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos...


Persistencia, perseverancia, insistencia, constancia… son bases del aprendizaje. Para aprender, además de tener quien te enseñe, hay que tener motivación y ganas de hacer las cosas bien y de tener éxito, sin miedo al fracaso.

Contesta

¿El niño del corto fracasa en los primeros intentos de hacer el jarrón de barro?, ¿cómo lo supera?


¿Cómo se siente el niño cuando no le sale el primer intento, ni el segundo, ni el tercero…?

¿Cómo se siente el maestro y qué crees que piensa?


¿Qué moraleja puede extraerse de este cuento?

Lee con atención





Reflexiona y cuéntame a qué conclusiones has llegado después de todo lo visto y leído. 

¿Por qué crees que he elegido este tema para trabajar?

Dijous 7 de maig


DISFRUTAR Y REFLEXIONAR.



Dijous 30 d'abril

EMPATIA.





Dijous 23 d'abril

SOLIDARIDAD.


"CADENA DE FAVORES"


Las actividades que te voy a proponer quiero que las realices después de una gran reflexión personal. Pienso que es una actividad en la que no necesitas ayuda de un adulto para hacerla. Me interesa saber de verdad tu punto de vista. Creo que tienes la suficiente información, tanto de la televisión, como de la tablet o de las conversaciones… Saca tus propias conclusiones….

La SOLIDARIDAD es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora con la crisis del coronavirus. Cada día vemos ejemplos en los medios de comunicación que nos muestran cómo unas personas ayudan a otras en esta situación tan complicada que estamos viviendo.

Hace un mes nadie hubiera pensado que iba a ocurrir todo lo que se está viviendo con el coronavirus, pero, a pesar de las dificultades, es emocionante ver cómo muchas personas se implican para ayudar.

Actividades:



Dijous 2 d'abril

Después de ver el vídeo intenta contestar las siguientes preguntas según lo que ocurre en la historia.
  •    ¿Qué están haciendo cada uno de los habitantes del pueblo cuando llega el vendedor?
  • ¿En qué convierte el vendedor la rama con la que está jugando el niño? ¿Qué efecto tiene en el resto de los habitantes del pueblo?
  • ¿Cuáles son los deseos y peticiones de los habitantes? ¿Puedes formularlos?
  • Después de ver el final, ¿puedes explicar qué ha pasado?
  •  La expresión “vender humo”, ¿tiene el mismo significado para ti ahora que al principio?
  •  ¿Te han “vendido humo” alguna vez a ti? ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste?
  • ¿Qué hacen los habitantes del pueblo cuando descubren lo que ha pasado?¿Qué harías tú?





Afrontar el miedo....


Preguntas para reflexionar:

·        ¿Qué siente PIPER?
·        ¿A qué tiene miedo?
·        ¿Cómo actúa la madre para ayudarle, cómo te ayudan a ti tus padres?
·        ¿Eres capaz de salir tú sola/solo a pescar? ¿Estás preparado? ¿qué te falta?
·        ¿Qué postura es más cómoda: Miedo / Afrontar mis retos?
·        ¿Mis profesores y profesoras me ayudan a superar mis miedos?
·        ¿Y mis amigos? Puedes poner un ejemplo concreto.
·        ¿Qué te ha enseñado este corto y qué has aprendido de trabajar con tus compañeros y compañeras?
·        ¿Te ha gustado?

2 comentaris:

  1. Miedo, el mar, animarle, no, no, muchas cosas: cañas, cebo, barco ect. Afrontar mis retos, si, si, puedes aconseguir cosas buenas, si

    ResponElimina
  2. Lo mismo de siempre, en un avion, alucinacion,un perro mas fuerte, un vestido mas nuevo, nuevas bolsas, una tarta, y al final una estatua, el agua quitaba la magia y el hombre se fue con todo el dinero, no, no, buscar le y tomar justicia.

    ResponElimina